miércoles, 9 de abril de 2014

TOP TEN TUESDAY "Gateway" Books / Libros que condicionaron mi viaje como lectora + Most unique books I've read / Libros más singulares que he leído

Top Ten Tuesday es una sección del blog The broke and the bookish donde cada semana 
nos propone crear una lista sobre un tema relacionado con los libros distinto.
Puede que el cargador de mi portátil no esté de acuerdo, pero en contra de sus deseos quiero recuperar el Top Ten Tuesday de la semana pasada, donde proponían elaborar una lista de libros y autores que hayan marcado nuestra trayectoria como lectores y seguir con la lista de esta semana con los libros que más singulares o únicos que he leído.

 "Gateway" Books / Libros que condicionaron mi viaje como lectora
1. La sirenita y El rey León. Estos dos libros serían mi estación de salida, hay que aclarar que a mi de pequeñita la tele no me gustaba, así que no veía películas Disney -he traumatizado a cada persona que se ha enterado y no, hasta fue adolescente no vi las películas y por consiguiente no conocí las canciones-, pero si leía o fingía que lo hacía como ya expliqué en la "presentación" y, aunque tenía bastantes estos eran mis favoritos, de hecho el de El rey león está destrozado con el lomo gastado y el plastiquito que recubre la portada levantado. Es una pena no tenerlos aquí, pero están guardados por mi madre para mis futuros retoños.

2. Matilda, Roald Dahl. Con él tuve por primera vez la sensación de no poder parar de leer, el problema es que lo íbamos leyendo en clase, tendría ocho años y a mi eso de tener que esperar al día siguiente no me debió parecer bien, porque llegué a casa y convencí a mi madre para que me lo comprase y lo devoré, cuando la profesora se enteró me riñó porque debería haber seguido el ritmo de la clase, pero... que me quiten lo leído.

3. Charlie e a fábrica de chocolate y As bruxas, Roald Dhal. Acabo de ser consciente de que los tres últimos libros son del mismo autor, por lo que puedo decir que Roald Dahl ha patrocinado mi infancia. Ambos libros los leí en gallego y debieron ser los primeros, no tengo muy claro si a Charlie lo leí porque lo mandaron en clase, pero As bruxas recuerdo pedirselo a mi tía por Navidad, en aquel tiempo leía bastante en gallego es una pena haber perdido esa costumbre.

4. Dúas bagoas por máquina, Fina Casalderrey. En el está mi primera, y creo que única, firma de una escritora y más que condicionar a mi 'yo' lector, despertó mi 'yo' escritor, pues desde entonces he querido escribir una historia tan bonita, que llegue tanto a alguien y que le haga sonreír tanto como lo hice yo el día que la conocí y mientras me firmaba mi ejemplar, no sé que pensaría ella, pero yo creo que tiene que ser una sensación indescriptible.

5. Becquer. Gracias a sus Rimas me acerqué a la poesía y dejé de verla como algo ajeno y prescindible para sentirlo como algo pequeñito que puede dar cosas muy grandes.

6. Harry Potter, J.K. Rowling. No necesita explicación, toda la generación potterhead sabe lo que significa, el viaje de un lector no es tan especial si no va montado en el expreso de Hogwarts. 

7. Quevedo, Lope de Vega y Góngora. Antes de conocerlos quería estudiar la carrera de Matemáticas, ellos me enseñaron a amar los clásicos y a respetar la literatura española.

8. Círculo de Lectores. No se puede no mencionar, sin ellos no hubiese conocido y leído infinidad de libros. Antes del boom de los booktubers, bookbloggers, bookoquesexa sera mi forma más fácil de ir viendo los libros actuales, literatura juvenil y esas cosas.

9. Los juegos del Hambre, Suzanne Collins. Después de leer Crepúsculo dije que no volvería a leer una saga, no porque no me gustase todo lo contrario, el tener que esperar tanto tiempo por el siguiente era un estrés que no está hecho para mi y sólo quería libros autoconclusivos, pero cuando salió este todo el mundo hablaba de él y la curiosidad me podía, así que lo leí y ahora tengo una lista de sagas que crece cada día. También me acercó al género distópico que me tiene fascinada y que me motivó a leer 1984 de George Orwell.

10. Mi madre. Ya conté que tengo la teoría de que leo por imitación, así que si la lectura es el viaje ella me compró el billete.


 Most unique books I've read / Libros más singulares que he leído
1. El cuento número 13,  Diane Setterfield. En el momento en que terminé de leerlo y lo cerré me invadió la sensación de vacío que se tiene cuando sabes que no leería otro libro como este, con esa historia, contado de esa forma que lo hace tan especial, con estos fragmentos para enmarcar que de no ser de mi madre el libro estaba hasta el título subrayado y esos personajes tan peculiares. Es un libro que querría volver a leer por primera vez.

2. ¿Hay alguien ahí?, Marian Keyes. Fue el primer libro que leí de ella y comprendí que estaba muy equivocada la idea que yo tenía sobre sus libros -motivada por las portadas-. Es una historia triste, pero su forma de escribirla le da un punto de esperanza de dulzura, quieres al personaje, sufres con ella, quieres abrazarla y ayudarla.La forma en que el narrador cuenta la historia es maravillosa porque te oculta cosas sin tu ser consciente de ello y hasta aquí puedo leer.

3. La metamorfosis, Kafka. "Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto" si esto no es singular, no sé que podría serlo. Pero si esto no es suficiente, la forma en que el narrador construye la historia sin valorar ninguna situación que continúan este hecho traumático hasta el desarrollo y final de la trama la hacen una obra única en la literatura.

4. Don Juan, Azorín. Más o menos, todos tenemos una idea de este mito y sus características tan marcadas en todas sus versiones, pues cuando te lees esta "versión" no tiene nada que ver es otra cosa y a la vez es fantástica porque te descoloca totalmente tus expectativas y eso la hace única.

5. Harry Potter. Pienso meterlo en cada lista aunque sea con calzador porque me da la impresión a veces que no está bien plasmado lo que este libro representa.

1 comentario:

  1. Duas bágoas por máquina :') el otro día me lo encontré en castellano en un rastro de libros y fue maravilloso, casi lo rapto para mí, pero me dije que no para que otra persona pudiera disfrutarlo. En cuanto al Cuento número 13 no hay palabras, hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto, una historia singular e nada usual, maravillosa.
    Harry Potter ever.

    <3

    ResponderEliminar